Skip to content

Ideas entre las nubes

18 octubre, 2010

Finalmente encontré una herramienta para crear gráficos de nube, Wordle, y lo apliqué al contenido del blog. Y el resultado me gustó porque refleja una imagen clara de mis intereses.

Luego descubrí otra herramienta: Timecloud que realiza gráficos de nube evolutivos, mostrando los cambios que se dan a través del tiempo en un mismo discurso o conversación. No pude acceder al software, me parece que es un producto pago desarrollado para empresas, por lo que pude ver.

Idea 1

Esta idea de gráficos de nube dinámicos me pareció muy interesante para aplicar al desarrollo de cursos on line: ir viendo la evolución del discurso, de la conversación grupal semana a semana. Sería una forma de análisis cuantitativo del contenido que da pistas para un análisis cualitativo.

Sería interesante investigar cómo hacer estos gráficos, aunque sea de forma manual, recogiendo las interacciones textuales de un grupo, ya sea en soporte foros o blogs.

  • ¿Alguien sabe como hacerlo – porque en Wordle no me queda claro que se pueda-?

Idea 2

Otra cosa en la que vengo pensando a raíz de las reflexiones sobre foros y blogs (y también aqui) como medio de comunicación en los cursos on line es que sería óptimo tener una herramienta que permita centralizar la actividad distribuida de una persona.

Imaginemos que Pepe es un participante del curso Tic1o, cuya propuesta de participación se basa principalmente en foros. Pepe participa y en el intercambio desarrolla ideas interesantes.

Más adelante Pepe participa del curso Tic 11, basado en blogs y quiere incluir referencias a lo reflexionado en los foros del curso anterior, pero ese material no está disponible, o quedó en otro lugar más o menos inaccesible.

Pepe, por otra parte deja comentarios en blogs que sigue, algunos de los cuales son un esfuerzo de articular ideas en las que viene pensando y le gustaría conservarlos, pero nuevamente, quedan en lugar ajeno…

Entonces, ¿no estaría bueno tener una herramienta que siga la trayectoria de publicación o participación de una persona a través del tiempo, permitiendo un acceso y lectura centralizados de la producción distribuida?

Es decir: seguiríamos participando en forma distribuida como hasta ahora, pero tendríamos la posibilidad, fácil, de dejar registro de todo en un solo lugar, una especie de e-portfolio. Y ¿acaso no sería también un aspecto a considerar dentro de la idea de PLE?

  • Alguien conoce si ya existe algo así?
Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 18 octubre, 2010 10:36

    Entrada muy interesante. Comparte interrogantes e inquietudes.
    Un saludo
    Alejandro

    • 18 octubre, 2010 10:55

      Gracias Alejandro! Me alegra viajar acompañada…
      Un cordial saludo y gracias por leerme
      Estela

  2. 23 diciembre, 2010 16:30

    Mira que desde que ví este tipo de gráficos me encantaron porque finalmente tiene que ver con un estilo de construcción de aprendizaje que haces a través del uso de la web, es decir hay mucha creación, no hay un patrón definido, uno realiza las asociaciones y crea un sentido a un conjunto ( en este caso ) de palabras. Usé el foro del sitio para ver cómo puedo grbar sólo el gráfico porque hasta ahora guardo la página completa y luego la “recorto” para usar sólo la info de gráfico. en esta parte tendré que dedicarle un poco másde tiempo.
    Gracias por la liga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: