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Herramientas e interacción: Twitter y categorías de análisis

14 octubre, 2010

Continuando con la reflexión sobre foros y blogs como espacios de diálogo en una experiencia educativa intencional (con esto quiero diferenciarla de las experiencias de aprendizaje informal de las que participamos constantemente), encuentro interesante este post de El Caparazón que traduce al castellano  algunos  datos de  investigaciones sobre Twitter.

Lo que me interesa son algunas categorías de análisis de la herramienta, en este caso Twitter, que me parecen relevantes  también para reflexionar sobre otros medios en cuanto espacios de interacción y diálogo en contextos de enseñanza (sí, permítanme decirlo ;)) y aprendizaje.

Por ejemplo:

  • Herramienta Social/informacional
  • Representación del “otro”.

Twitter es menos social que informacional. La idea la formulan Johnson y Yang (2009), que comentan cómo la gente trata a otros usuarios de Twitter, más como  fuentes de información que como contactos sociales. El estudio se basa en la experiencia, en el reporte subjetivo por parte de grupos de gente que, a pesar de expectativas positivas acerca del carácter social de la herramienta, reporta que twitter les ha satisfecho en mayor medida como herramienta informacional.

  • Aspectos conversacionales
  • Nivel de reciprocidad

(…) Un análisis más extenso de la red también tiende a minimizar los aspectos sociales del site, en favor de los más informacionales: Twitter mostraría muy bajos niveles de reciprocidad comparado con otras redes sociales, de forma que solo el 22% de los usuarios de twitter tendrían enlaces recíprocos entre ellos, comparados con el 68% de Flickr y el 84% de Yahoo! 360.

(…) los aspectos conversacionales de Twitter pueden haber sido sobrevalorados cuando en realidad el 80% de usuarios no responden a menciones cuando se las dirigen. Habría que ver al respecto de esto último si es real o efecto de los retweets, un tipo de mención que en sí es más informacional, de valoración social que conversacional, no requiriendo respuesta.

Bueno, no tengo tiempo de analizarlos, pero al menos quedan aquí mencionados, para poder volver más tarde.

Miscelánea

Algunos otros puntos del informe en inglés que les pueden interesar son:

  • Twitter es como un juego de teléfono descompuesto
  • La gente se suma a Twitter para seguir a sus amigos
  • La edad promedio de usuario es 31
  • Los hombres son lideres en Twitter
  • 20% son informers y 80% son meformers (personas que hablan de ellas mismas)
  • Las tendencias son del momento y de corta vida
  • La frecuencia promedio de tweets es 1

Dejo también registrado aquí un post de Alejandro Sarbach con un ejemplo de integración de Twitter a un debate de una clase presencial de filosofía. Lo que me gusta de esa idea es que el eje es el diálogo y desde allí se articula la herramienta, aprovechando lo que ella puede ofrecer  y sin pedirle más de lo que pueda dar- en línea con lo que mencionaba en su comentario al tema de foros y blogs-.

Por último, dejo aquí hay un paper que quiero leer después, con un estudio de caso que analiza una sub red de twitter en una experiencia educativa.  Lo leí superficialmente pero me parece que usa de otra forma el concepto de reciprocidad (más en sentido amplio, de participación), menciona el tema de la conciencia de la audiencia, y deja entrever aspectos de presencia social en el uso de la herramienta.

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