Skip to content

(Mi) mapa conceptual de “How the crowd can teach”

8 septiembre, 2010

A continuación mi planisferio mental de:  DRON, J., ANDERSON, T (2009): How the crowd can teach. (el enlace lleva al libro – que se vende- pero hay un capítulo disponible on line, que es lo que utilicé).

No es simple… ni pequeño… y su organización no es convencional… pero está (casi todo) en castellano! y quizás a alguno detallista como yo le pueda interesar 😉

PD: por más que hice pruebas, la imagen en la web aparece o muy chiquita o demasiado grande. Por tanto no encuentro mejor solución que descargarla y aplicarle el zoom que cada uno prefiera para leer cómodamente.

mapa conceptual de How thw crowd can teach

Algunas conclusiones del artículo en línea a una estrategia combinada de uso de herramientas y configuraciones del “muchos” como medio y contexto de aprendizaje:

  • No hay correlación entre herramientas y configuraciones del “muchos” que ellas soportan.
  • Cuando estas configuraciones e usan en un contexto formal aumentan las tensiones entre el diseño centrado en el grupo y las otras opciones. Los autores sugieren como estrategias: explicitar donde termina el grupo y donde comienza la red o el colectivo; mantener areas de acceso controlado de mayor confiabilidad; permitir a los aprendices que establezcan sus propias zonas de confort en términos de privado/público, dar oportunidades de discutir y analizar en el grupo lo que “sale” del grupo hacia el afuera.
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Cesar Aceros permalink
    17 septiembre, 2010 18:38

    Hola Maria:

    Trate de leer tu imagen….pero no pude. Es posible que el software que usaste permita grabar la imagen en PDF. Eso podria solucionar el problema de visualizacion que observo.

    Cordialmente,

    Cesar A Aceros Moreno

    • 18 septiembre, 2010 14:26

      Hola César: gracias por tu interés. Usé CmapTool para el gráfico; verificaré si me da opción de PDF y si me la da también el blog para subirlo. Por lo pronto, la mejor alternativa que encontré es descargar el gráfico a tu computadora y abrirlo desde ahí para ajustar el grado de zoom. Probaste? Mientras, intentaré la solución que me sugieres. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: