Skip to content

“Es más difícil ser amable que inteligente”

3 agosto, 2010

Interesante  video (9 min) publicado en Factor  humano donde Jeff Bezos, creador y CEO de Amazon, presenta  esta idea a los graduados de la Universidad de Princeton, a partir de su historia personal.

Presenta la amabilidad como una tarea pendiente, como un objetivo de aprendizaje a lograr, aún (y más aún) para personas que han tenido la oportunidad de desarrollar su inteligencia y su formación académica, como son los jóvenes graduados a quienes dirige el discurso. Ilustra con una historia personal la importancia de la amabilidad y la benevolencia como canales dentro de los cuales se puede expresar la inteligencia. Para que no sea solo auto expresión de la inteligencia recibida como don, sino una forma constructiva de incidir, de usar con un sentido y proposito trascendente ese don.

Me hace pensar en la pertinencia de experiencias educativas que se proponen cultivar en los participantes no solo su inteligencia y competencias técnicas y académicas sino también su inteligencia emocional e interpersonal inspirada en valores trascendentes, como la búsqueda del bien común, la paz, la justicia, la solidaridad, la fraternidad, etc.

Inteligencias cultivadas desde el sentido y el compromiso social. Desde el cómo y el para qué de la inteligencia.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Cristina Posada permalink
    3 agosto, 2010 21:41

    Hay que ver el vidro para poder saber lo sabio de éste. Déjame decirte companera que es bastante positiva la reflexión que propones acerca de este video. La vida esta llena de decisiones, y la mayoría de las veces ni siquiera nos damos cuenta que son éstas las que guian el camino que hemos de elegir y desafortunadamente la mayoría de las veces no elegimos, solo miramos lo que ya tiene una respuesta y nos decidimos caminar por éste.
    Pienso que tenemos una gran responsabilidad como formadores de sociedades, tenemos que mostrar las opciones y no, elegir por ellos. Debiéramos presentar alternativas y no entregar las respuestas.
    Feliz noche companera!

    • 4 agosto, 2010 11:43

      Hola Cristina! gracias por dejar tu comentario. Es verdad que muchas veces no elegimos y nos dejamos llevar por la inercia, como dice el video. La falta de opciones muchas veces está dentro nuestro, determinada por miedos y comodidades, y no solo por lo exterior. Como madre últimamente pienso que no solo tengo que mostrar a mis hijos las opciones, sino que tengo que procurar mostrarlas encarnadas en mi vida. Eso es lo difícil!! Pero creo que es lo estimulante y vale también en el ambito profesional (educativo en nuestro caso). Poner la inteligencia al servicio de un fin valioso y trascendente. Y “ejercer” la inteligencia de un modo coherente a ese fin, un modo “cuidadoso”: de los otros, de la verdad, del sentido, del compromiso, etc. Que tengas un buen día!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: