Skip to content

ELRN: experiencia de usuario I

20 abril, 2010

Uno de los objetivos de mi participación en ELRN fue experimentar desde dentro su diseño didáctico, hacer una experiencia de inmersión desde el punto de vista del alumno, porque creo que es el lugar de análisis privilegiado desde el cual podemos alimentar nuestra tarea como diseñadores o docentes. Desde esa perspectiva voy a realizar la “critica constructiva” que nos propone la actividad de esta semana.

La propuesta es estructuralmente muy diferente a las que yo misma había experimentado (y diseñado) por lo cual voy a centrarme en este post en una de esas notas distintivas:

    Coexistencia de alumnos en modalidad formal y abierta, con sus correspondientes diferencias entre derechos y obligaciones:

Spring, Roosevelt Island, Arlington VA

By Michel Foley

Podemos calificar este aspecto como ejemplo de educación abierta, en la acepción de gratuita o económicamente accesible  para todos (Downes) y que no antepone requisitos previos de nivel educativo, pertenencia institucional, etc. (en el sentido más tradicional del término).

En cuanto al modelo de negocio o de financiamiento deduzco que podemos describirlo como institucional (Downes), dado que el financiamiento de la actividad está (presumo) a cargo de una institución (Universidad de la Sabana) y freemium, en la medida que el pago de algunos permite la participación de todos.

La doble modalidad de cursada (“formal” o “abierta”) me parece una característica muy valiosa (de hecho le debo mi posibilidad de participar del curso!!), sin embargo vislumbro algunas tensiones asociadas a ella:

La condición de participante “libre”, no da “derecho” a retroalimentación formal del docente. Es comprensible, obviamente, que la interacción con el docente sea uno de los valores generativos (no copiables) que menciona Leonel, citando a Dolores Dreig, y que hacen al cuerpo de servicios que ameritan ser pagados en el marco del freemium. Sin embargo no es menor el sentimiento de aislamiento, de invisibilidad que puede llegar a tener el participante en dicha situación.

Esto no fue tan así en ELRN por la cordialidad y dedicación de Diego, ayudado también por el número manejable de participantes activos. Pero, si el docente no cuenta con la disposición personal o la posibilidad material de interactuar con todos los participantes, la experiencia de aprendizaje, a mi juicio, puede verse considerablemente afectada.

Y no digo esto pensando en modelos paternalistas o centrados en la figura y autoridad del docente. Pienso más bien en la posibilidad de sentirse o no un interlocutor válido, de saber o no que en última instancia hay alguien leyendo/escuchando sus aportes…

Si la interacción en el grupo es fluida y el participante se integra en las conversaciones, esta falta de feedback docente puede perder importancia. Pero si este no es el caso, el participante puede comenzar a sentirse aislado e ir retirándose hacia una forma mas individual e interna de aprendizaje, o hacia la deserción.

  • ¿Qué opinan mis compañeros? ¿Alguno tuvo una sensación parecida o contraria?

En definitiva, me parece que se trata de una oportunidad de aprendizaje valiosa en la medida que abre el acceso a quienes de otra forma no lo tendrían. Sin embargo creo importante no perder de vista que el modelo freemium no resuelve el problema de la democratización de la educación en la medida que no garantiza el acceso a las experiencias de mejor calidad.

Abre el acceso a más participantes pero cierra el acceso a parte de las experiencias valiosas. Corre la frontera entre lo que es de todos y lo que es de pocos, pero no la elimina. Ayuda a democratizar la educación pero no ofrece igualdad de oportunidades o equidad. Obviamente tener acceso diferencial es mucho mejor que no tenerlo. Pero no debemos olvidar que las fronteras persisten, que no las borramos.

Esta reflexión me lleva a pensar en la necesidad de abrir la discusión sobre los elementos en los cuales cada propuesta  basa la distinción entre acceso free y Premium (freemium es una mezcla de free y Premium) y evaluar en qué medida estas definiciones afectan la calidad del aprendizaje. Por ejemplo, que la modalidad abierta no reciba certificación no afecta la calidad potencial del aprendizaje como puede hacerlo la restricción del acceso al docente. Este aspecto político del diseño didáctico me parece importante en una etapa de innovación, experimentación y búsqueda de alternativas a los modelos de negocio que reclama el nuevo escenario de la educación.

Esta reflexión va por buen camino? Bienvenidas opiniones y comentarios!!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 20 abril, 2010 20:42

    Esta muy interesante lo que escribiste sobre todo en el tema de innovación yo le agreagaría el tema de disciplima diaria en la TIC considero que si no se tiene ese orden no se puede llegar muy lejos.

    te invito a que visites mi blog http://www.apastorp.spaces.live.com

    Saludos

    AP

    • 20 abril, 2010 22:42

      Si Alejandra, creo que esa disciplina es parte de los cambios que requiere el nuevo paradigma y que de algún modo creo que el diseño del curso ELRN intenta modelar y estimular. De hecho son muchas las pistas que va dando Diego en las consignas, del tipo “elijan, pues no podrán leer todo”, “elaboren preguntas y seleccionen material en función de ellas”, etc. Pero a su vez el curso, a mi juicio, requiere como punto de partida un cierto dominio de esa disciplina de trabajo on line, capacidad de autodirección y de enfrentarse a la abundancia y la complejidad. Creo que si no se posee esta base puede ser muy difícil de seguir la propuesta. Gracias por comentar!! Pasaré por tu blog… Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: