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PLEs e innovación tecnológica: una biografía personal

31 marzo, 2010

La idea de PLE, o mejor APA (Ambiente personal de aprendizaje) fue tomando forma para mi desde el 2004, momento en el cual no conocía quizás el término pero comenzó a ponerse en evidencia desde la experiencia.

Comenzaba a cursar el doctorado a distancia y percibía cómo la propuesta educativa estaba pensada para otras condiciones de acceso y recursos diferentes a los mios: yo pagaba la conexión a internet por cada pulso telefónico, por lo tanto tenía que inventar estrategias de trabajo on line/of line para economizar. También comencé a leer en pantalla, pues era muy costoso imprimir tanto material; tuve así que comenzar a crear sistemas de registro, subrayado y anotación digital de los textos.

Un hito importante fue el primer trabajo colaborativo mediado por tecnología que realicé  desde Argentina junto a dos compañeros de Panamá y Chile. Esa experiencia nos llevó a enriquecer bastante nuestro ambiente, tanto desde las herramientas como desde el vinculo humano. Incorporamos “L`orologe parlante” para calcular la diferencia de hora a fin de organizar nuestras sesiones de chat con messenger, usamos los recursos de webCT para guardado de versiones de grupo, elaboramos diversas metodologias de trabajo y organización conjunta. Fue emocionante la primera vez que usamos Skype! Pasamos de conocernos por chat y mail a escucharnos la voz! Preparamos nuestra presentación final en PPT y allí vimos por primera vez nuestras caras por foto.

La presentación del trabajo fue muy interesante: el profesor desde Madrid abrió una videoconferencia con todo el grupo de participantes esparcidos por América Latina. Nosotros presentamos el tema mediante audio para todos los compañeros, mientras nos intercambiabamos  mensajitos silenciosos y privados por chat. Los compañeros dieron feedback y preguntas por chat al profesor que las transmitia por audio y nosotros las contestábamos. La grabación quedó en el sitio de la Uned disponible para todos. Fue una aventura emocionante y divertida que culminó con el viaje a Madrid para el examen del DEA, donde personas desconocidas en el mundo físico se abrazaron entrañablemente después de varios años de sostenida e intensa relacion virtual.

Desde el inicio nos acompañó una lista de yahoo grupos que fue una verdadera comunidad. Inicialmente surgió para sentir que no estábamos solos frente a un proceso administrativo complicado. Luego nos fuimos conociendo, dando apoyo y acompañando. Llegamos a tener una organización perfecta de información y toma de decisiones, con votaciones, bases de datos y accion externa conjunta. Hasta llegamos a nombrar en broma autoridades; presidente, vice, ministros de tal o cual cosa segun los perfiles que iban surgiendo. Logramos apoyarnos y salir adelante en momentos bastante críticos de relación con la universidad y con el organismo internacional que nos había becado. Hoy, seis años después, aunque su metabolismo está mas lento aun no ha muerto. Vuelve a la vida de a ratos para felicitar al que se doctoró o cumpleaños, para  estar cerca y solidarizarse con los compañeros de Chile, para invitarnos a eventos, etc.

La experiencia de esos años configuraró un PLE particular, el primero, diría, más virtual que físico. Ese PLE se fue transformando con el tiempo y las demandas de las distintas experiencias. Fueron apareciendo y desapareciendo recursos y herramientas. Fui incorporando tecnologías que condicionaron a sus vez mis prácticas, mis necesidades, mis posiblidades y mis desafíos.

Recuerdo cuando empecé mi primera beca de investigación, con un director de tesis en otro país con el cual casi no podía comunicarme por falta de medios. La segunda vez que intenté mandarle un mail, via mi marido que tenía acceso al centro de computos de la Universidad, no pude hacerlo porque la computadora se había incendiado!!…

Siempre realicé trabajos poco típicos para mi profesión, por lo cual me sentí bastante sola, obligada al autodidactismo y a la innovación. El desarrollo de las tecnologías digitales fue ayudándome a encontrar pares, maestros y compañeros y nuevos ambitos de creación y comunidad.

A continuación pueden ver la evolución histórica de mis APAs.  Los colores permiten reconocer un patrón de un simple vistazo:

  • amarillo: innovación tecnológica personal
  • naranja: actividad fundamentalmente digital/conectada
  • verde: vínculo a distancia.

gráfico de APAs historicós

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