Skip to content

El modelo de comunidad de indagación

24 marzo, 2010

El modelo de comunidad de indagación
El modelo de comunidad de indagación, desarrollado por Garrison, Anderson & Archer (2000) distingue tres elementos fundamentales, componentes de una comunidad de aprendizaje: presencia social, presencia cognitiva y presencia docente. Estas “presen-cias” tienen la característica de poder ser aportadas a la comunidad por los distintos par-ticipantes, incluso más allá de sus roles específicos de alumnos o docentes (esta flexibi-lidad es una de las mejores características del modelo, pues permite captar la dinámica horizontal de una comunidad). Las tres presencias son indispensables y se retroalimen-tan mutuamente en una experiencia de aprendizaje colaborativa de calidad.
  • Presencia social es entendida como la “habilidad de los participantes en una comunidad de indagación para proyectarse a si mismos social y afectivamente, como gente “real” (es decir su completa personalidad), a través del medio de comunicación que está siendo usado.” (Rourke, Anderson, Archer, & Garrison, 1999). Tiene el rol de facilitadora y optimizadora del aprendizaje: “la presencia cognitiva… es mas fácilmente sostenida cuando un significativo grado de presencia social se ha establecido.” (Garrison, 1997 y Gunawardena, 1995, citados en Garrison, Anderson y Archer, p.95, 2000). Es en defi-nitiva lo que construye el clima de grupo, aquello que brinda las bases sociales de con-fianza, calidez, bienestar, empatía, compromiso, necesarias para abrirse a un dialogo comprometido, crítico y sustentable. La presencia social marca una diferencia cualitati-va: en una verdadera comunidad de indagación, el tono de los mensajes es cuestionador pero atractivo, expresivo pero respondente; escéptico pero respetuoso; desafiante pero solidario. ” (Rourke, Anderson, Archer, & Garrison, 1999, p.96) Dentro de este elemen-to se distinguen tres categorías: respuesta afectiva, respuesta interactiva y respuesta co-hesiva.
  • La presencia docente se manifiesta en todo aquello que contribuye a guiar al grupo ex-plícita e intencionalmente hacia los objetivos de aprendizaje. Este elemento incluye las categorías: diseño instruccional, facilitación del discurso e instrucción directa.
  • La presencia cognitiva, es concebida como “la medida en la cual los participantes (…) son capaces de construir significado a través de una comunicación sostenida” (Garrison, Anderson & Archer, 2000, p.89). Se basa en el modelo de pensamiento crítico, por el cual los integrantes de la comunidad avanzan en un proceso de indagación que pasa por distintos momentos, que definen a su vez las categorías de este elemento: un disparador inicial (evento desencadenante), exploración en busca de información, integración en una idea coherente y resolución, mediante la aplicación de la idea o hipótesis generada.
La presencia cognitiva por sí misma no es suficiente para sostener una comunidad de indagación. Los participantes se deben sentir bien en relación con los otros. Los au-tores sostienen la hipótesis de que “altos niveles de presencia social acompañados de altos grados de compromiso y participación son necesarios para el desarrollo de habili-dades de pensamiento de alto orden y trabajo colaborativo.” (Garrison, Anderson y Ar-cher, 2000, p.94 )
Los autores de este modelo desarrollaron indicadores para cada uno de los elementos y categorías del modelo, para aplicarlos al análisis de contenido cuantitativo de las inter-acciones asíncronas registradas en foros virtuales.
RIPA, Mª Estela (2007): ¿Cómo abordar el estudio de una comunidad de aprendiza-je Blended Learning.
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 27 diciembre, 2012 17:54

    Fine way of describing, and good article to get information on the topic of my presentation topic,
    which i am going to convey in institution of higher education.

Trackbacks

  1. ¿Cómo medir un GryC? Aproximación desde el análisis de contenido « Estelaripa's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: