Skip to content

Conectivismo, presentación de Diego Leal

23 marzo, 2010

Muy interesante presentación, una hora de duración.

Comienza repasando las teorías del aprendizaje que sirven de antecedente, mostrando su relación historica con la sociedad de su tiempo. Así el conectivismo intenta evidenciar las formas de conocer y aprender  propias de un escenario profundamente modificado por la tecnología.

Este nuevo contexto no impide que podamos sequir manteniendo prácticas anteriores, como por ejemplo seguir escribiendo cartas con lapicera o aprendiendo como hace 30 años. Sin embargo, ignorando estos cambios dejamos de lado un mundo de posibilidades que está a nuestro alcance, casi una dimension de ser en el mundo diferente, paralela, intersectada con la del mundo fisco.  Y también, según el tipo de actividad que desarrollemos podremos vernos en dificultades para responder a las demandas de este mundo cambiado con los recursos y estrategias del pasado.

(Justamente conversaba con alguien estos dias que me preguntaba por qué debería tener un blog si apenas podía mantener su casilla de correo entrante. Y yo, pensando en voz alta, le decía que me parece que no hacerlo es perder la posibilidad de influir como persona en una dimensión mayor. Que si uno quiere trabajar por objetivos valiosos, y lo hace solo en el mundo físico – su trabajo, oficina, universidad, organización, etc.-, el alcance es mucho mas limitado que lo que puede ser en el mundo virtual. Es algo así como asumir una doble ciudadanía y decidirse a construir una vida, una identidad en los dos “paises”.)

Volviendo a la presentación, Diego delinea las características de lo que podría ser considerado un aprendizaje conectivo:

  • diversidad de opiniones, perspectivas, miradas, intereses
  • apertura a nuevas perspectivas (buscándolas activamente para evitar la polarización que puede darse facilmente por la posibilidad que ofrecen las redes de conectarse solo con gente que piensa como uno)
  • caos, incertidumbre, dado que no podemos conocer todo ni encontrarlo ordenado
  • autonomía, en el sentido de poder aprticipar desde la propiaperspectiva personal, manifestando libremente las propias ideas, aunque sean en estado de construcción permanente.
  • interactividad, como fuente del conocimiento (y no suma de partes)

Analiza ejemplos prácticos en los cuales pueden observarse varias de estas características y comenta, entre otras cosas,  la dificultad para adaptarse a contextos caóticos y la demanda de feedback, evaluación, confirmación que encontró en alguna de esas experiencias.

En mi opinión, esto tiene que ver con la transición que estamos viviendo, el cambio de cultura del aprendizaje, que no es homogeneo -ni, creo lo será, al menos por bastante tiempo- . Ni las condiciones de partida de nativos e inmigrantes digitales son las mismas, ni las demandas y condiciones de vida cotidiana de los potenciales aprendices los ubican en los mismos escenarios. Pienso por ejemplo en los adultos que participan de los cursos de emprendodores sociales. Muchos de ellos realizan su primera experiencia de curso virtual en esos cursos. Algunos no conocen ni utilizan más herramientas que el email y quizás no disponen de tiempo o motivos para aprender a usar otras herramientas (por ej.  un blog).

Recordando la idea de acceso práctico que planteaban Burbules y Callister en su libro Promesas y riesgos de las NT, creo que tampoco aca es realista pensar que todos van a poder, querer y/o necesitar enfrentarse a aprendizajes de tipo conectivista, al menos en el corto plazo . No quiero arriesgarme a hacer futurología, pero me parece que al menos  por un tiempo va a haber mucha gente viviendo en mundos diferentes, con necesidades diferentes y que tiene que ver también con la diversidad y la apertura ofrecer ambientes de aprendizaje que, teniendo en perspectiva el conectivismo, puedan acompañar una transición menos abrupta hacia ese escenario.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: