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Educación en línea y el rol del tutor, por Diego Leal

19 marzo, 2010

Excelente presentación de Diego Leal sobre educación en línea y el rol del tutor.  Util para reflexionar  sobre los cambios del entorno social y tecnológico desde el punto de vista personal-vivencial y las implicancias y desafíos que implican para nuestras prácticas, no solo como aprendices y docentes, sino también como miembros de grupos, organizaciones, etc.

Con un excelente contrapunto visual – que se mantiene a lo largo de toda la presentación-, comienza utilizando su  historia personal como aprendiz, para mostrar de un modo claro y didáctico el modo como fueron variando las prácticas de aprendizaje y enseñanza en los últimos años con la evolución de las tecnologías. (Historia que cada uno puede evocar en función de su propia experiencia y edad.) A partir de allí caracteriza e ilustra el nuevo escenario que afecta nuestra experiencia como movimientos desde:

  • analógico a digital;
  • fijo a móvil;
  • aislado -o solo local- a conectado,
  • consumidores a creadores;
  • genérico a personalizado;
  • cerrado a  abierto.

Y muestra cómo, en función de eso, se están transformando  las prácticas de aprendizaje y docencia. Toma conceptos de Nancy White para identificar los elementos de un continuo entre yo -individuo-, grupo/comunidad – en torno a un interés compartido, con membresía delimitada y un cuidado del vínculo-  y las redes – más amplias, de limites difusos y abiertas -. Y como estas distintas miradas se integran en la idea de entorno personal de aprendizaje y en las nuevas características del rol docente, desde la propuesta de  George Simens, bajo la idea de pasar de la idea de control del aprendizaje del estudiante a la idea de influencia en su aprendizaje y en el de su entorno.  Desde esta perspectiva las caracteristicas del docente serán cada vez más de:

  • amplificación: de lo bueno (información, experiencias, fuentes) que va encontrando
  • curadoría: al igual que un curador de arte, ver el mejor modo de presentar y organizar lo valioso para que otros lo puedan apreciar
  • señalización: ayudar a otros a orientarse, crear mapas, mostrar trayectos
  • agregación: reunir en un solo lugar las fuentes y recursos que pueden servir para un tema, mediante lector de feeeds por ejemplo, y hacerlo accesible a otros
  • filtrado: distinguir información/fuentes validas y confiables de las que no lo son y ayudar a desarrollar criterios al respecto.
  • modelado:  enseñar también con el ejemplo, como docente y como aprendiz
  • presencia persistente: cultivar una presencia en la red y enseñar como hacer uso de la tecnología para construir la suya.

“Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo” (Ghandi).

“Si quieren ir rápido, vayan solos. Si quieren ir lejos, vayan juntos”  (Proverbio africano)

Desde este espíritu propone modelar para los aprendices el comportamiento y valores en el uso de la tecnología.

Finalmente analiza una experiencia de educación en línea aplicando articuladamente los conceptos presentados de un modo muy didáctico y estimulante.

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