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¿De qué hablamos cuando hablamos de comunidades de aprendizaje?

16 marzo, 2010


María Estela Ripa

3-6-08, revisado 16-3-10

Un modelo para armar

Me interesa el tema de comunidades de aprendizaje virtuales y cada vez hay más literatura sobre el tema. Sin embargo, me sucede con frecuencia que a poco de iniciar un artículo lo abandono desilusionada: La expresión Comunidad de Aprendizaje (CA) acoge, silenciosamente, diferentes significados y perspectivas, cuyos términos conviene elucidar para precisar la búsqueda.

En el campo de las comunidades de aprendizaje, como en el del Aprendizaje colaborativo (AC), suelen comenzarse los artículos señalando la imprecisión y vaguedad de los términos. Dillenbourg (1999)[i] señala para comenzar a abordar la complejidad del AC dos perspectivas, que también pueden usarse para las CA: una perspectiva descriptiva y una prescriptiva.

“¿Como crear/construir comunidades de aprendizaje?” Sería la pregunta característica de la perspectiva prescriptiva, que aborda las CA desde la metodología, con la intención de generarlas/propiciarlas.

Esta perspectiva puede ser más o menos determinista. ¿Es suficiente una adecuada metodología didáctica (o peor aún, unas determinadas posibilidades tecnológicas) para generar una CA?  ¿O más bien pueden aspirar a propiciarla, en tanto condiciones de aprendizaje que se manipulan con el fin de promover un clima y un contexto comunitario y colaborativo?

La metodología (y los recursos tecnológicos elegidos) pueden arbitrar condiciones estructurales de la tarea y la comunicación en el grupo, pautas de interacción, encuadre y objetivos de trabajo en términos de valores y clima. Pero el resultado final no queda determinado “desde afuera”, sino que surge al “ser vivido”: es decir que requiere de la participación voluntaria de los alumnos, condicionados por sus circunstancias particulares (características demográficas, valores, motivación, condiciones de acceso, etc).

La perspectiva descriptiva responde más bien a la pregunta “¿Qué son y cómo son las CA?”. Desde esta mirada encontramos al menos dos líneas de respuesta.

  • CA como punto de partida, como contexto inicial del aprendizaje. En este caso la conceptualización se centra en las características estructurales: personas unidas por un interés o tarea común – aprendizaje- que interactúan para conseguirlo, compartiendo una serie de recursos y espacios comunes.
  • CA como punto de llegada, como resultado de un proceso donde la estructura se llena de “vida”, es decir de participación real, en búsqueda real de intereses comunes y uso compartido de recursos.

También podemos encontrar diferencias en torno al tipo de interacciones que se consideran propias o constitutivas de una comunidad.

    • En un extremo encontramos la idea de que es suficiente con que simplemente exista interacción, sin considerar la cualidad de la misma. Este enfoque, que podríamos llamar “minimalista”[ii], es compatible con las dos concepciones  de CA que acabamos de distinguir.
    • En otro extremo del continuo se sostiene que no es suficiente con que haya interacción, sino que esta debe reunir ciertas cualidades como para ser constitutiva y constituyente de una comunidad de aprendizaje. El supuesto subyacente es que no cualquier tipo de interacción construye o expresa una realidad comunitaria.

“When we talk about communities (…) we are not referring to any aggregate of people, but to the quality of communication among them” (M. Scott Peck)[iii].

Podríamos llamar a esta perspectiva enfoque “maximalista” o “cualitativo” y es compatible con la idea de CA como punto de llegada.

Lo comunitario no se acota en este caso a unas notas estructurales sino que pasa a llenarse de contenidos cualitativos: intereses o experiencias compartidas, permanencia en el tiempo, regularidad de las interacciones,  compromiso, empatía, sentido de pertenencia, cohesión, colaboración, servicio, etc. Dentro de esta categoría podemos ubicar a las llamadas comunidades “fuertes” (Pallof y Prat), a los grupos cooperativos de alto  rendimiento (Jhonson y Jhonson),  que responden a las características estructurales de las CA pero que a su vez presentan una cualidad distintiva, un plus característico vinculado a valores que califican la idea de comunidad. (Nancy White diferencia a las comunidades de las redes, por el hecho de que en las primeras las personas están dispuestas a perder algo propio en beneficio del “nosotros”, mientras que en las redes esto no se hace necesario.)

Ante la diversidad irreducible de significados atribuidos a la expresión CA, quizás lo más  útil sea estar advertidos de la variedad e identificar, en cada caso, el uso que se le da a la expresión.

Buscando las piezas clave

Las perspectivas analizadas anteriormente se articulan en tres modos  de referirse a las CA, a los cuales podríamos denominar: infraestructura, propuesta y respuesta.

  • CA como infraestructura.

Al hablar de CA se busca  evidenciar el nuevo contexto de interrelación basado en el uso de las nuevas tecnologías que hoy conforma el entorno de aprendizaje de una buena parte de los aprendices, determinando no solo sus posibilidades de estar en contacto sino también suscitando nuevos objetivos y deseos de interconexión.

  • CA como propuesta (o apuesta)

Se habla de CA como el contexto de aprendizaje que se quiere generar a partir de unas precisas decisiones pedagógicas, didácticas y tecnológicas. Sería el diseño del entorno de aprendizaje, que incluye opciones pedagógicas, tecnológicas, metodológicas y que constituye una propuesta o, en términos de planificación estratégica, una “apuesta” destinada a ponerse en juego en la práctica, en el uso, en interacción con la participación de los destinatarios.

  • CA como respuesta

También se puede hablar de CA como experiencia cualitativa. Experiencia ciertamente asentada en la nueva cultura del aprendizaje, en los nuevos escenarios tecnológicos, en diseños y arquitecturas técnico-pedagógicas bien pensadas, pero que emerge de la práctica. La comunidad es una respuesta al diseño (Wenger)[1], respuesta “idiosincrática” – lo que implica márgenes de libertad e imprevisibilidad y sorpresa-. Una respuesta que es tal en la medida que se articula en diálogo con la propuesta, que es su punto de partida.

Y entre la propuesta y la respuesta, se encuentra el proceso de la participación que constituye la comunidad como experiencia y el aprendizaje como tal.

Tipo de interacciones Imagen de comunidad como
perspectiva prescriptiva

“¿Como crear/construir comunidades de aprendizaje?” aborda las CA desde la metodología, con la intención de generarlas/propiciarlas “minimalista” o

“cualitativa”

Infraestructura apuesta

respuesta

perspectiva descriptiva

“¿Qué son y cómo son las CA?” – CA como punto de partida (contexto inicial del aprendizaje) “minimalista” Infraestructura

apuesta

– CA como punto de llegada (resultado que emerge de participación real). “cualitativa” respuesta

Y una imagen final

Para sintetizar lo que venimos diciendo podemos usar una sencilla metáfora para comparar a una CA con “un buen asado”…

Desde la mirada de la infraestructura podríamos decir que en Argentina se hacen buenos asados porque tenemos buena carne.

Desde la mirada de la propuesta o apuesta, podríamos decir que “un buen asado”, además de buena carne, requiere un buen asador que ponga en práctica su conocimiento y experiencia, y que espere a los comensales con todo previsto, usando sus dotes de buen anfitrión.

Desde la mirada de la respuesta, “un buen asado” es el que se disfrutó con amigos,  el que se recuerda con alegría por lo que significó para uno, es decir, el asado vivido.

En verdad un “buen asado”, como una verdadera CA, es todas estas miradas juntas. Y es bueno recordarlo para evitar desilusiones.

Sobre comunidades de aprendizaje, al modo de “asados memorables”, me interesa  escribir e investigar…


[1] Wenger, Etienne (2001) Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Cognición y desarrollo humano. Paidós, Barcelona, España. Wenger describe las comunidades de práctica como comunidades de hecho, que emergen en torno a una práctica,  como resultado de un proceso de interacciones generadas en torno y a causa de una práctica. El aprendizaje emana como consecuencia de la participación, abarcando tanto los contenidos explícitamente delineados como objeto de aprendizaje como todo lo demás, que al igual que un ángulo complementario, abarca todo lo que no es curriculum explícito, hasta completar el todo de la experiencia comunitaria. Este enfoque se podría encuadrar dentro de la perspectiva descriptiva, que ve a las CA como resultado de procesos de interacción, en este caso en torno a una práctica vinculada al aprendizaje explícitamente.


[i] DILLENBOURG, P.  (1999) What do you mean by collaborative learning ?

http://tecfa.unige.ch/tecfa/publicat/dil-papers-2/Dil.7.1.14.pdf

[ii] Nicholas J. Gervassis de la Universidad de Edimburgo, distingue dos tipos de comunidades virtuales: comunidad “intelectual”, formada por personas que comparten un mismo interés (intelectual), por ejemplo miembros de una organización política; y comunidad “funcional”, que puede definirse como el grupo de usuarios participando de una misma aplicación o plataforma, por ej. un juego on line. Y las compara con las ideas de nación -la primera- y de Estado -la segunda-. Citado en White, Nancy (2001). How Some Folks Have Tried to Describe Community. Updated April, 2005 (first version, 1999) http://www.fullcirc.com/community/definingcommunity.htm

[iii] Citado en White, Nancy (2001). How Some Folks Have Tried to Describe Community. Updated April, 2005 (first version, 1999) http://www.fullcirc.com/community/definingcommunity.htm

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¿De qué hablamos cuando hablamos de comunidades de aprendizaje? de María Estela Ripa é licenciado sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Uso não-comercial-Compartilhamento pela mesma licença 2.5 Argentina.

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