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Conectivismo, síntesis personal

5 marzo, 2010

Conectivismo

Ideas principales del artículo de G. Siemens, 2004

El conectivismo da cuenta de las características del aprendizaje en los nuevos contextos y demandas de la era digital, cubriendo el vacío que dejan las teorías tradicionales del aprendizaje para brindar estas respuestas.

La velocidad y fugacidad han permeado el escenario del aprendizaje: los conocimientos caducan y se regeneran como nunca, haciendo imposible su abordaje lineal, en forma actualizada, completa y/o analítica, mediante los esfuerzos y recursos personales. (Estas cualidades han quedado como pretensiones obsoletas de una época que fue o está dejando de ser.)

El conocimiento es inabarcable, por su velocidad de cambio, crecimiento y extensión. Sin embargo las personas y organizaciones necesitan seguir aprendiendo y tomando decisiones informadas. Cómo hacerlo en este escenario complejo?

Para reflejar y responder a las necesidades de los nuevos aprendices, que ya no son solo las personas sino tb organizaciones, maquinas, etc., el conectivismo  pone el centro en la idea de conexión:

La red es la clave para encarar el nuevo escenario. Red formada por personas, organizaciones, ideas, recursos, etc. -nodos- interconectados entre si).

“El aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual.”

El aprendizaje ya no reside (fundamentalmente?) en los nodos sino en las conexiones.

A través de ellas podemos llegar al conocimiento necesario en el momento necesario, sin necesidad de poseerlo previamente.

“La tubería es más importante que su contenido”

El objetivo del aprendizaje no es solo saber qué y saber cómo, sino que se hace crucial saber dónde (encontrar el conocimiento necesario en el momento oportuno).

“Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy”

La  estrategia crucial no es optimizar la acumulación del conocimiento sino la habilidad para enfrentar la complejidad: identificar qué vale la pena aprender, qué es lo importante, donde se encuentra, identificar patrones, construir sentido, establecer relaciones. (Att. profundizar, discriminar mas fino) Muchas veces se trata de actuar con un conocimiento que no poseemos y sin embargo debemos utilizar.

El establecimiento de conexiones es crucial: cuanto mas conexiones tengamos mas conexiones vamos a tener y con ello mayor posibilidad de “aprender” (entendido como acceder al conocimiento aplicable que necesitamos) y de influir.

Frente a la fugacidad y el cambio: el contenido se vuelve contingente, la red, como forma, permanece.

Frente a la imposibilidad de acceder al todo: el conocimiento y aprendizaje personal se muestran limitados y de corto alcance, la red se extiende y llega mas lejos.

Frente a la incertidumbre del futuro: no solo saber que y como sino saber donde buscar la información.

Frente a la complejidad: estrategias para discernir lo importante de aprender y donde encontrarlo.

Frente a la multiplicación y desinstitucionalización de las fuentes del saber: valorización del aprendizaje informal.

Reemplaza el conectivismo las anteriores teorías?

Si bien esta teoría da cuenta del movimiento y la complejidad que caracterizan el escenario actual, cabe pensar que buena parte del conocimiento acumulado por la humanidad durante su historia continúa siendo vigente. Desde la historia hasta los clásicos hay una base que permanece vigente y relevante. Tomando la metáfora que cita Siemens, si el aprendizaje es como un río, cuya naturaleza es fluir (y cambiar: “no nos bañamos dos veces en el mismo río” diría Heráclito), podríamos pensar que hay un limo que va decantando y depositándose en su lecho, cuya densidad ofrece mayor resistencia al arrastre. “La actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.”  ¿Será que el conectivismo es mas adecuado justamente para los aprendizajes de naturaleza más contingente y las teorías tradicionales pueden mantener su vigencia para otros tipos de contenidos mas estables o fundantes?

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