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Conectivismo y CAC, primeras ideas

5 marzo, 2010

Si para el aprendizaje es vital establecer conexiones (postulado del conectivismo)  las descripciones/recomendaciones de Stephen Downes para “las personas conectadas” dan interesantes pistas: Priorizar la conexión, escuchar y sobre esa base entrar en diálogo, fluir con los otros, colaborar y no trabajar para el propio interés exclusivamente, agregar valor, dar para recibir, ser auténtico. En el fondo podemos verlas como actitudes eticas, como valores que componen una cultura que acompaña al espíritu de red. Claramente están en contra de una postura individualista o competitiva frente al aprendizaje y en cambio ilustran una postura colaborativa del aprendizaje: aprender con y junto al otro.

Las formación de comunidades de aprendizaje colaborativo pueden aportar a la nueva cultura que propone la idea de red de dos maneras: por un lado desarrollando los valores y habilidades del compartir y colaborar, de crecer a través de la diversidad, de actuar recíprocamente como recursos, etc.  Por otro lado, menos evidente pero tb importante,  ofreciendo ambientes  cálidos que haga más llevadero y agradable el transito por los caminos de incertidumbre e incomodidad que caracterizan nuestra época.

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